ISO 14000
La ISO 14000 es una familia de normas que se encarga de reducir el impacto medioambiental. La actual globalización de la competencia es cada vez mayor y el impacto social en las empresas es más impactante. Por eso se adoptaron este tipo de medidas de responsabilidad.
Reducir costes e impactos energéticos en el medio ambiente
Estas normas, también forman parte de la serie ISO (Organización Internacional de Normalización) de donde provienen las ISO 9000 e ISO 9001, las cuales se refieren a la calidad total dentro de una empresa. Cada una de estas normas son requeridas ya que garantizan la calidad de un producto/servicio. Es decir, es una forma de demostrar que todos los procesos que han intervenido en su fabricación se realizan teniendo en cuenta las características previstas y establecidas.
La norma ISO 14000 nace como solución a aquellas empresas y organizaciones que buscaban reducir costes e impactos energéticos en el medioambiente, con la posibilidad de medir sus actuaciones y monitorizar estos procesos, e implementando un Sistema de Gestión Ambiental
Beneficios de un Sistema de Gestión Medioambiental
Reducción de costes energéticos, de agua y otros planes de ahorro y reducción.
Acceso a ciertas exenciones legales.
Posicionamiento competitivo mejorado.
Optimización de los procesos internos de trabajo.
Acceso a puntos para licitaciones públicas.
Aumento de la confianza por parte de clientes, potenciales clientes, proveedores, colaboradores, etc.
Mejora de la imagen de la firma corporativa.
Eliminación de limitaciones en el mercado global.
Aumento de la motivación al esfuerzo colectivo y al trabajo en equipo.