El sistema de gestión de calidad ISO 9001 es una gran ayuda para mantener los estándares de calidad de nuestra organización, pero no solo eso, sino que gracias a él podremos identificar oportunidades y áreas de mejora. Tan importante como obtener la certificación, es tener control sobre todos los procesos de nuestra organización y estar preparados ante posibles auditorias de organismos expertos. ¿Cómo podemos gestionar y optimizar los procesos de calidad y transparencia de nuestra empresa?
Para tal fin, el mercado ofrece diferentes softwares que pueden ayudar a gestionar el ISO 9001 de tu centro sanitario.
¿Qué es y cómo puede ayudarte un software ISO 9001?
Como decíamos, para una organización comprometida y con voluntad de crecer, es importante tener control sobre todos los aspectos de la actividad que realiza. Un software de calidad ISO 9001 es una gran alternativa para gestionar y conocer todos los procesos que se desarrollan dentro de la compañía y obtener grandes beneficios:
Comunicación más fluida
El uso de un software de calidad ISO 9001 permite la fluida interacción entre el personal y alta dirección quienes, además, pueden consultar en cada momento los resultados evaluativos y eficacia de los profesionales.
Efectividad en los procesos
Cuando se tienen todos los datos de cada parte de los procesos se pueden optimizar de una manera más clara y sencilla todas las actividades, tanto externas como internas, que realiza la organización. Esta información va a garantizar que la actividad se realice de manera óptima.
Mejora de imagen de marca
El hecho de usar este tipo de software pone en relevancia la voluntad de los centros sanitarios o sociosanitarios, por cumplir unos estándares de calidad arbitrados por las normas ISO 9001.
Optimización del rendimiento
Un sistema de gestión optimizado va a derivar en resultados directos en el rendimiento de la organización ya que se obtiene un control detallado sobre los procesos y aspectos evaluados.
Gestión de la documentación efectiva y segura
La disposición y accesibilidad de la información pertinente va a agilizar los procesos y centralizarlos de forma segura y controlada solo para las personas que cuentan con la autorización permanente.
Reducción de costes
En primer lugar se eliminarían los costes de un sistema de gestión manual derivados del material de almacenamiento e indexación y el espacio necesario. Pero no solo eso, el ahorro también repercutirá en los tiempos que requeriría la gestión, consulta y mantenimiento de dichos documentos.
Beneficios en la toma de decisiones
Tener toda la información en una misma herramienta va a disminuir el riesgo que supone la toma de decisiones. Además con todos los datos será más sencillo la aplicación de medidas correctivas o la aplicación de nuevos procesos.
Ahorro y gestión del tiempo
Al centralizar la información se evalúan cuáles son los recursos que requiere cada actividad. Además, el beneficio también repercute en la búsqueda y extracción de la información y en los procesos de gestión de personal.
Satisfacción de cliente
Es uno de los grandes objetivos de nuestras organizaciones sanitarias. La gestión centralizada, el control de la actividad y la administración de todos los activos repercute en una mejor experiencia para nuestro usuario final.