Requisitos ISO 9001

 

 

Tener la certificación ISO 9001 es la prueba de que una empresa se preocupa por la imagen que da a sus clientes y demuestra que apuesta por una mejora constante, garantizando la calidad de sus productos y/o servicios. Esto afecta positivamente a la organización, mejorando su competitividad y abriéndole el camino a nuevas oportunidades de negocio, además de contar con un mayor reconocimiento por parte de la sociedad. Pero, para que una empresa pueda tener acceso a esta certificación debe cumplir, como paso previo, una serie de requisitos. Es un proceso algo largo que requiere de una auditoría interna,  trabajo que se facilita considerablemente con la contratación de una consultora especializada en el tema. Veamos cuáles son algunos de los requisitos principales para obtener la certificación ISO 9001.

Requisitos sobre liderazgo

La Norma ISO 9001 determina que una organización debe demostrar un liderazgo comprometido y que asegure el establecimiento de una política de calidad con unos objetivos bien definidos. Que analice el modo en que el entorno, interno o externo, afecta en su capacidad para alcanzar estos objetivos y, que revise periódicamente las expectativas y necesidades tanto de la organización como de los clientes, analizando cómo interfieren en el sistema de gestión de calidad implementado.

Requisitos sobre la gestión de la calidad en recursos

Una organización certificada con la Norma de calidad ISO 9001 debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para implantar su sistema de gestión de calidad con el fin de mantenerla y obtener la satisfacción del cliente/paciente. Para ello es necesario designar las competencias, gestionar el ambiente de trabajo, proporcionar la formación necesaria al personal y mantener toda la infraestructura necesaria para el completo desarrollo de la actividad.

Requisitos sobre la producción y prestación de servicios

Se deben definir y planificar los procesos y su interrelación. Determinar los requisitos que especifique el cliente/paciente así como los requisitos legislativos, normativos y cualquier otro que la organización considere necesario. Así mismo tiene que garantizar la comunicación apropiada con el cliente respecto al producto o servicio. Se debe planificar y controlar el diseño y el desarrollo del producto, además de realizar su seguimiento que pruebe la conformidad del producto final. La empresa también debe evaluar a los proveedores en función de su capacidad de suministro y de los requisitos propios de la misma.

Requisitos sobre documentación

Para llevar un correcto control del sistema de gestión de la calidad, esta debe recogerse en una serie de documentos y registros propios de los procedimientos propios de cada actividad como pueden ser manuales, instrucciones técnicas, registros o la declaración de política de calidad. Así mismo estos documentos deben ser perfectamente legibles y permanecer actualizados siendo necesario redactar un procedimiento de control tanto de documentos como de registros.

Requisitos sobre medición

La organización debe: determinar, planificar y aplicar todos los procesos de seguimiento necesarios de medición, análisis y mejora que demuestren la conformidad con el producto o servicio; evaluar la satisfacción del cliente;  y establecer un procedimiento de acciones correctivas y preventivas ante las no conformidades. Además deberá realizar anualmente una auditoría interna documentada sobre el sistema de calidad y dejar constancia de ella en el registro correspondiente.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Últimos post

Abrir chat
¡Hola!, ¿Necesitas ayuda?
GestionaSalud
¡Hola 👋 gracias por contactarnos!
¿En qué podemos ayudarte?